Ficha explicativa
Texto: tejiendo la red, pero, con qué paradigma educacional?
Autor: María Candida Moraes
El hombre en su constante necesidad de crear, enseñar y aprender de otros a logrado incidir en la educación mediante las nuevas tecnologías que cada ves son más indispensables en el proceso de enseñanza del ser humano. Estas tecnologías pretenden favorecer procesos constructivos en espacios de aprendizaje que promuevan objetivos transversales como: pensamiento reflexivo, solidaridad, autonomía, cooperación, conciencia crítica, soluciones creativas etc. es decir que traspasen las enseñanzas de la sala de clases que sólo servirán para una calificación y que dejen enseñanzas para la vida del estudiante y para su desenvolvimiento en la sociedad a la cual se enfrentará al terminar su etapa escolar.
Sin embargo gran parte de las veces que se ha intentado utilizar las tecnologías como herramientas para lograr los fines antes descritos se ha caído en el viejo paradigma tradicional e instrucionista que fomenta la mecanización, memorización y la incapacidad de autonomía, crítica, cratividad, pues todo está dispuesto para que el estudiante no tenga pensar en nada sólo deba seguir instrucciones y se le da todo hecho sin paso a cuestionarse.
Para que realmente se logren los objetivos que tiene la utilización de tecnologías en el aula es fundamental que rol del profesor que debe actualizarse constantemente ir a la par con los avances del mundo actual, además es preciso promover nuevos paradigmas educacionales que cambien la visión de instrucionista y tradicional y que vean la educación como un espacio abierto cuyo aprendizaje es un proceso de construcción tanto individual como colectivo, que se lleva a cabo mediante exploración, investigación, y descubrimiento .
El paradigma educacional eco-sistémico abarca gran parte de lo que se pretende realmente al usar tecnologías en el aula, pues promueve los objetivos transversales mencionados en el primer párrafo ,cademás de estar basado en un pensamiento ecológico cuyo principio es “todo lo que existe coexiste” pues nada existe fuera de sus conexiones ya sea sujeto-objeto, individuo-contexto, ser humano-naturaleza, etc. En un sistema abierto en el cual todo esta interconectado el profesor da pie para que el estudiante conjeture, dude, halla incertezas que aclarar, halla cosas inesperadas etc, “el profesor es un puente entre texto, contexto y su productor”
Texto: tejiendo la red, pero, con qué paradigma educacional?
Autor: María Candida Moraes
El hombre en su constante necesidad de crear, enseñar y aprender de otros a logrado incidir en la educación mediante las nuevas tecnologías que cada ves son más indispensables en el proceso de enseñanza del ser humano. Estas tecnologías pretenden favorecer procesos constructivos en espacios de aprendizaje que promuevan objetivos transversales como: pensamiento reflexivo, solidaridad, autonomía, cooperación, conciencia crítica, soluciones creativas etc. es decir que traspasen las enseñanzas de la sala de clases que sólo servirán para una calificación y que dejen enseñanzas para la vida del estudiante y para su desenvolvimiento en la sociedad a la cual se enfrentará al terminar su etapa escolar.
Sin embargo gran parte de las veces que se ha intentado utilizar las tecnologías como herramientas para lograr los fines antes descritos se ha caído en el viejo paradigma tradicional e instrucionista que fomenta la mecanización, memorización y la incapacidad de autonomía, crítica, cratividad, pues todo está dispuesto para que el estudiante no tenga pensar en nada sólo deba seguir instrucciones y se le da todo hecho sin paso a cuestionarse.
Para que realmente se logren los objetivos que tiene la utilización de tecnologías en el aula es fundamental que rol del profesor que debe actualizarse constantemente ir a la par con los avances del mundo actual, además es preciso promover nuevos paradigmas educacionales que cambien la visión de instrucionista y tradicional y que vean la educación como un espacio abierto cuyo aprendizaje es un proceso de construcción tanto individual como colectivo, que se lleva a cabo mediante exploración, investigación, y descubrimiento .
El paradigma educacional eco-sistémico abarca gran parte de lo que se pretende realmente al usar tecnologías en el aula, pues promueve los objetivos transversales mencionados en el primer párrafo ,cademás de estar basado en un pensamiento ecológico cuyo principio es “todo lo que existe coexiste” pues nada existe fuera de sus conexiones ya sea sujeto-objeto, individuo-contexto, ser humano-naturaleza, etc. En un sistema abierto en el cual todo esta interconectado el profesor da pie para que el estudiante conjeture, dude, halla incertezas que aclarar, halla cosas inesperadas etc, “el profesor es un puente entre texto, contexto y su productor”
No hay comentarios:
Publicar un comentario